Certificados agroalimentarios

Certificaciones

Consiste en verificar que un producto o sistema cumple con los requisitos indicados en un documento de referencia mediante una serie de auditorías y ensayos.

 

Certificados de Calicer

La certificación la realizan organismos de control que pueden certificar productos: marcas de garantía, pliegos de etiquetado, normas de calidad, reglamentos de uso, …) o sistemas (normas de las serie ISO 9000, ISO 14000, ISO 22000, BRC, IFS, EUREPGAP, …)

CALICER posee una amplia experiencia en la certificación de producto.

Alcances autorizados por
las administraciones competentes

Entre los alcances autorizados por las diferentes administraciones competentes, y que destacan por su importancia figuran:

Certificado calidad de productos ibéricos

Certificado

Norma de calidad de
los productos Ibéricos

Solo a nivel de matadero, sala de despiece e industria, ya que a nivel de explotación es gestionado por entidades de inspección.
Define las características que debe cumplir un producto para etiquetarlo en función de su raza (ibérico o 100% ibérico) y su alimentación (cebo, cebo de campo o bellota).

Es aplicable a la carne fresca, jamones, paletas y lomos.

Durante las auditorías se comprueba, entre otros aspectos, la trazabilidad del producto a documentación que justifique su raza y alimentación. También se comprueba la identificación del producto (en el caso de jamones y paletas, mediante precintos numerados).
Certificado SAE exportacion

Certificado

SAE exportación

Sistema de Autocontrol Específico es un requisito imprescindible para aquellas empresas que deseen exportar a terceros países alimentos de origen animal o alimentos que contengan productos de origen animal.

Certificado bien estar animal para todas las especies

Certificado

Bienestar animal para todas las especies
animales

Documentos normativos en los que se definen los requisitos de bienestar animal aplicables.

Reglamento de la Certificación de Bienestar Animal Welfair: para todas las especies animales.
Certificado ETG para jamon serrano

Certificado

ETG Jamón Serrano

Describe el proceso de elaboración de jamón serrano (tiempos, temperatura, humedad, mermas, etc.).

Durante las auditorías se verifica el cumplimiento de dichos requisitos y se procede a la toma de muestras para realizar análisis físico químicos y organolépticos.

La certificación de este esquema permite a las empresas certificadas comercializar su producto como “Jamón Serrano”.

Certificado marcas de garantía

Certificado

Marcas de garantía

Se trata de marcas amparadas por la Ley de patentes y marcas.

Disponen de Reglamentos de Uso aprobados por la administración en los que se indican las características que debe cumplir el producto.

Durante las auditorías se verifica la implantación de estos Reglamentos, pudiéndose proceder o no a la toma de muestras de producto, en función de lo indicado en los citados Reglamentos.

La certificación de estos productos permite usar el nombre de la Marca de Garantía en el etiquetado.

Algunos ejemplos de Marcas de Garantía son:

· Queso Arribes de Salamanca.
· Torrezno de Soria.
· Pera Conferencia del Bierzo.
· Cochinillo de Segovia.
· Garbanzo de Valseca.
· Cereza de las Caderechas.
· Hornazo de Salamanca.
· Garbanzo de Pedrosillo.
· Castaña del Bierzo.

 

Certificado marcas privadas

Certificado

Marcas privadas

En este caso cada empresa determina los requisitos que desea que se le certifiquen, reflejándolos en un documento normativo.

Durante las auditorías se comprueba la implantación de dicho Documento Normativo.

Algunas marcas privadas también se acogen a la marca “Tierra de Sabor”. En este caso, el documento normativo debe ser aprobado por la administración de Castilla y León.
Certificado reglamento asociación de celiacos

Certificado

Sistema de licencia Europea (ELS)

Se trata de un Reglamento de la Asociación de Celiacos en el que se definen las condiciones que debe cumplir un alimento para poder considerarlo como libre de gluten.

(ingredientes, proceso de elaboración, gestión de proveedores, etc.).

Durante las auditorías se comprueba el cumplimiento de los requisitos establecidos en este Reglamento y se toman muestras para descartar la ausencia de gluten.
Las empresas certificadas pueden hacer uso del logotipo de ELS en el etiquetado de sus productos.

Certificado bienestar animal cerdos raza ibérica

Certificado

Bienestar animal para cerdos de raza ibérica

Documentos normativos en los que se definen los requisitos de bienestar animal aplicables.

REGLAMENTO TÉCNICO DE BIENESTAR ANIMAL Y BIOSEGURIDAD IBÉRICO ANIMAL WELFARE IBAW: para cerdos de raza ibérica.

Certificado bienestar animal cerdos

Certificado

Bienestar animal para cerdos de capa blanca

Documentos normativos en los que se definen los requisitos de bienestar animal aplicables.
REGLAMENTO TÉCNICO DE BIENESTAR ANIMAL Y BIOSEGURIDAD “INTERPORC ANIMAL WELFARE SPAIN” IAWS, para cerdos de capa blanca.
Certificado de bienestar animal bovino

Certificado

Bienestar animal de la especie bovina

Documentos normativos en los que se definen los requisitos de bienestar animal aplicables.

Reglamento de la Certificación de Bienestar Animal Welfair: para todas las especies animales.
Certificado bienestar animal ovino y caprino

Certificado

Bienestar animal
ovino y caprino

Documentos normativos en los que se definen los requisitos de bienestar animal aplicables.

REGLAMENTO TECNICO DE BIENESTAR ANIMAL y TRAZABILIDAD “COMPROMISO BIENESTAR ANIMAL” BAIE (BIENESTAR ANIMAL INTEROVIC ESPAÑA), para animales de las especies ovina y caprina.
Certificado bienestar animal otras especies

Certificado

Bienestar animal en
otras especies

Documentos normativos en los que se definen los requisitos de bienestar animal aplicables.

Vacuno

En vacuno existen tres protocolos Welfare Quality®: uno para vacuno lechero, otro para vacuno de engorde en granja, y otro para vacuno en matadero.  

Porcino

En porcino existen tres protocolos Welfare Quality®uno para cerdas y lechones, otro para cerdos de engorde y un último para cerdos de engorde en matadero.  

Avicultura 

En aves de corral existen tres protocolos Welfare Quality®: uno para pollos en granja, otro para pollos en matadero y otro para gallinas de puesta. Además, se dispone del protocolo AWIN® para pavos de engorde.

Ovino

En ovino existen dos protocolos AWIN®: uno para cordero de cebo, otro para oveja lechera. Además, se dispone del protocolo Welfare Quality Inspired  para matadero.

Conejos

En conejos existen tres protocolos Welfare Quality® Inspired: uno para madres y gazapos, otro para conejo de engorde y un último para conejos de engorde en matadero.

Entre los alcances no dependientes de la autorización de la administración estamos trabajando sobre diferentes pliegos y documentos de certificación de ámbito privado.

Órgano de gobierno

CALICER está regida por un Órgano de Gobierno en el que están representados los sectores implicados, lo que asegura la imparcialidad de cualquier decisión.

El Órgano de Gobierno está constituido de forma que se garantice la adecuada y equilibrada representación de las distintas partes interesadas en el proceso de certificación y, entre ellas, se encuentran representados distintos sectores como productores, comercializadores, consumidores, entidad certificadora, especialistas, etc, buscando en todo momento que no exista predominio de ninguna de ellas sobre el resto ni que haya conflictos de intereses que puedan hacer dudar de su trabajo y sus decisiones.

Se reúne periódicamente a fin de observar el correcto funcionamiento de la entidad y participa en la toma decisiones relacionadas con la certificación.

También es el instrumento apelación al que puede recurrir cualquier cliente en caso de no estar de acuerdo con el proceder de la entidad.

CALICER es una Entidad de Certificación de producto acreditada por ENAC con acreditación Nº 23/C-PR016, en base a los criterios recogidos en la Norma Internacional UNE-EN ISO / IEC 17065 aplicable a aquellos organismos que certifican productos, procesos y servicios. Esto asegura su imparcialidad e independencia para garantizar al cliente y al consumidor final el compromiso de trabajo bien hecho y la tranquilidad de tener ante sí un producto que respeta los requisitos definidos de etiquetado y calidad.

chicos en la oficina de Calicer
firma certificado calidad

Solicita información
sobre la certificación que desees

Escríbenos un email solicitando la/las certificaciones en las que estés interesado y te responderemos lo antes posible.

Una vez cumplimentada la solicitud de información:

  • Se enviará la correspondiente propuesta económica aplicando las tarifas generales aplicables al alcance correspondiente
  • Una vez firmada, se enviará al solicitante la guía de certificación, el modelo de «solicitud de certificación» y el contrato de certificación.